• Fedespa

Visita al Complejo Cultura Parque de España (Octubre 2021)

Por Juan Manuel Gomila - Acción de Integración Federal / FEDESPA

Al comenzar la redacción de mis crónicas rosarinas debí tomar la decisión de en qué momento contarles acerca del Complejo Cultural Parque de España, claro está que entre mis manos tenía tan solo dos opciones posibles: al inicio o a la clausura. Y aunque ya podrán ver cuál fue mi decisión, debo decirles que fue la primera de mis visitas.


El recorrido lo compartí con Fernanda González Cortiñas -directora del Centro Cultural Parque de España-, Juan L. Martínez Gavalda -presidente de la Federación de Asociaciones Españolas de la provincia de Santa Fe-, y Gerardo Hernández Illanes –qué decirles de él, mejor contarles de sus sueños y logros-. La tarde estaba particularmente ventosa, como queriendo decirnos cosas. Pequeños nosotros, como el presente, entre la inmensidad del pasado y del futuro.

Como su nombre lo indica el complejo reúne una serie de espacios externos e internos, en una convivencia cuasi perfecta entre la tierra, el cielo y el río. Detrás de todo lo que hoy vemos, antes existió un sueño, del que Gerardo fue uno de sus protagonistas. Sueño aquel de sellar con color ladrillo la hermandad de dos orillas. Sueño que fue proyecto para el arquitecto Bohigas, hito urbanístico para la ciudad, la mayor inversión oficial española fuera de España, el acto perpetuo del encuentro.

La historia de su concepción y realización cuenta tantas anécdotas como escalones. Momentos algunos que podrían ser propios de un rodaje cinematográfico; pero todo ha sido una maravillosa realidad, construida con esfuerzo, compromiso, visión y generosidad. Una obra monumental cimentada en el amor por un origen y en el agradecimiento a una identidad. Y la verdad es que el amor se siente, no puede relatarse. Prefiero entonces no contar más cosas, sino invitarlos a que una tarde ventosa, como la nuestra, lleguen hasta allí -o hasta aquí- y sientan ese sueño que aún vibra.

Juan Gomila.- Acción de Integración Federal / FEDESPA

30 vistas1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo