• Fedespa

Acuerdo de colaboración FEDESPA- FEDITALIA

Actualizado: 18 de abr de 2019


En el año dos mil diecinueve, a 10 días del mes de abril, en el Salón San Martín de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se dan cita la Confederación de Federaciones Italianas en Argentina (FEDITALIA) con sede en la calle Marcelo T. de Alvear 1119, CABA – Argentina,  representada por su presidente, Sr. Julio Croci, y la  Federación de Sociedades Españolas de Argentina (FEDESPA) con domicilio en Bernardo de Irigoyen 172 EP, CABA, representada por su presidente Sr. Benito Blanco Álvarez.  


Considerando que:

  • La Nación Argentina, desde su formación como país, ha recibido a millones de inmigrantes de diversos lugares del mundo destacándose una fuerte presencia migratoria de España e Italia, que superan los 5 millones de inmigrantes de ambos países mediterráneos.

  • Que esta masiva inmigración ha dejado un gran legado en la formación de la sociedad argentina y más de 2 mil instituciones sociales, culturales y deportivas en todo el país.

  • Que Feditalia representa la vida institucional de la comunidad italiana en Argentina desde 1912, compuesta por más de 1.200 instituciones. Entre sus objetivos busca generar sinergia con otras instituciones encaminada a colaborar en el  desarrollo social y productivo de las propias asociaciones y de la comunidad italiana en Argentina.

  • Que  Fedespa reunió a centenarias instituciones españolas y, como Federación, representa la vida institucional de la comunidad en Argentina desde 1961. Está compuesta por cientos de Centros y Sociedades de Socorros Mutuos en todo el país y, junto a otras cuatro federaciones españolas más pequeñas, colabora en armonía, aunque sin formar una Confederación. Fedespa busca que la cultura iberoamericana se mantenga vigente y se enriquezca con el aporte de otras comunidades establecidas en Argentina.  

  • Que recientemente ambas instituciones firmaron la Declaración “Argentina Mosaico de Identidades” junto al Estado Argentino a través de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo de la Nación, donde se comprometen a trabajar en fomentar el encuentro, el diálogo intercultural, interreligioso y multiétnico.

  • Que ambas comunidades han participado del histórico viaje al Vaticano visitando al Santo Padre con representantes de más de 30 colectividades, organismos internaciones  y del Estado Argentino, a fin de llevar el mensaje de convivencia pacífica en la diversidad y la cultura del encuentro.

Las partes proponen colaborar, coordinando sus propias experiencias, energías, recursos y  conocimientos, con el propósito de favorecer el desarrollo de la comunidad en general, con referencia especial a la promoción cultural y la formación de las nuevas generaciones, además de cultivar la memoria y el debido respeto y acompañamiento a los mayores.


Dicho esto, las partes consideran la oportunidad y la conveniencia de:

  • Colaborar entre ambas instituciones sobre las diversas iniciativas que serán propuestas y realizadas en el tiempo;

  • facilitar entre sí el apoyo institucional dirigido a la actividad de la promoción de la cultura;

  • colaborar conjuntamente para la realización de iniciativas propuestas entre los dos federaciones, con acciones de información, intercambio, soporte de relaciones institucionales y participación activa.

Considerado todo lo mencionado, las partes se comprometen recíprocamente a:

  • Mantener y fortalecer los propósitos sociales de FEDITALIA y FEDESPA.

  • Generar lazos con otras instituciones, buscando el trabajo conjunto y en red.  

  • Participar comúnmente en la realización y desarrollo de las actividades culturales y de formación en las que las partes deciden unirse o apoyarse entre sí.

  • Luchar contra cualquier tipo de discriminación.

Por todo lo expuesto arriba, los términos del presente protocolo acuerdan:

  1. FEDESPA Y FEDITALIA se comprometen a colaborar mutuamente en la promoción social, cultural, turística, económica, cada una en su propio sector dentro del respeto de su propia misión institucional.

  2. Las partes, conjuntamente, harán el estudio, planificación y ejecución de nuevas iniciativas, a realizarse.

  3. Las partes se declaran recíprocamente en conocimiento de que el acuerdo actual tiene naturaleza y calidad de colaboración mutua.

  4. El presente acuerdo no tiene carácter exclusivo.

El convenio actual no comporta ninguna carga económica o fiscal para las partes.


Las relaciones económicas surgidas de las colaboraciones que serán puestas en marcha para el protocolo actual se acordarán cada vez, con actas específicas y distintos actos.


El presente acuerdo tiene una duración de cuatro (4) años y será renovado automáticamente, salvo disposición en contrario de alguna de las partes debiendo notificarse fehacientemente con un plazo de seis meses antes de su expiración.


Benito Blanco Álvarez                                                          Julio Croci Presidente – Fedespa                                                  Presidente – Feditalia



Bernardo de Irigoyen 672/674

C.A.B.A.

Tel. (5411) 4343-8111

Fax. (5411) 4334-0300

fedespa@fedespa.org

  • Facebook
  • Instagram-logo

© 2019  desarrollado por Adolfo Uzcátegui

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now