• Fedespa

Febrero 2022 - De Carlos Paz a Bolívar: Soplan nuevos aires

Subcomisión de Integración Federal por Juan Manuel Gomila

Cuando iniciamos en FEDESPA las acciones de Integración Federal sabíamos que sería uno de los pilares programáticos de mayor proyección dentro de los objetivos institucionales. Porque sabíamos que había un mundo poco conocido por descubrir, comprender y acompañar: el mundo creado y habitado por las instituciones hispano-argentinas del interior del país.

En el devenir de estos años de recorridas y encuentros, que también transcurrieron fortaleciendo lazos con las pujantes comunidades del área metropolitana, nos dimos cuenta de la importancia de la Federación en el ámbito de la información y la promoción: dos áreas de trabajo sumamente beneficiosas y necesarias para la gestión de nuestras instituciones. Es aquí donde encontramos un real “para qué” de estar unidos bajo un espacio que nos contenga e incluya.

En mis recientes vacaciones en Córdoba tuve ocasión de conocer y conversar con Jorge Perea, destacado periodista y actual presidente del Centro Español de Villa Carlos Paz. El encuentro reforzó la idea de la tarea que tenemos por delante, en pos de colaborar con la revitalización y el fortalecimiento de los centros y las asociaciones.

La institución que presidente Jorge es joven, nació en pleno siglo XXI y está dando sus primeros pasos; en el año 2017 logró acceder a un terreno municipal donde se proyecta la sede social con carácter recreativo y deportivo. En la actualidad, sus miembros están aunando esfuerzos para retomar con energía ese sueño postergado, y seguramente será mucho en lo que podamos colaborar con ellos.

En igual sentido -el de ser útiles para la comunidad hispano-argentina- pero con modalidad virtual compartí una enriquecedora charla con la recientemente electa presidente de la Asociación Española de Bolívar, Sandra Santos. Una vecina comprometida con la historia de su lugar y su gente que se anima al desafío de la gestión, y lo hace acompañada de una comisión directiva de constitución plural.

Es que, para esta nueva etapa en la vida de esta centenaria institución, se optó por una lista conformada, además de por directivos propios, por representantes de las diversas entidades autonómicas asentadas en la ciudad: Casa Balear, Centro Navarro y Agrupación Castellana Leonesa, que cuenta con el apoyo del Viceconsulado. Lo que creo una acertada decisión para compartir esfuerzos, ideas e iniciativas.

Otro sueño, como el cordobés, de proyectar a futuro la institución, y otra posibilidad para FEDESPA, de acercar el conocimiento necesario para entender la lógica de los vínculos, las alianzas y las interacciones, y colaborar así con esos audaces directivos, que pese a todo siguen manteniendo viva la llama.

Juan Manuel Gomila.-

23 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo