CONCURSO FOTOGRÁFICO FEDESPA 2019

BASES Y CONDICIONES

La Federación de Sociedades Españolas de Argentina, FEDESPA, fomenta la creación artística y cultural como herramientas para conseguir un mundo mejor, más humanitario, más equilibrado, más justo, mejor conservado y sustentable.

Por ello invita a todos los interesados, profesionales o aficionados, a participar en el “Concurso Fotográfico Fedespa 2019” cuyas Bases y Condiciones son las siguientes:

1. Participantes

Pueden participar en este Concurso todos los fotógrafos aficionados y/o profesionales mayores de 16 años. En caso de ser menores de edad, han de contar con la correspondiente autorización de sus padres o tutores.

2. Temática

Habrá dos temáticas para concursar, una LIBRE y otra sobre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. No obstante, y con el objeto de premiar la calidad de las imágenes independientemente de la temática a la que se presenten, todas las fotos presentadas en la temática CIUDAD también podrán optar a los premios de la temática LIBRE.

3. Forma de participación

Cada participante podrá presentar un máximo de TRES (3) obras no premiadas en otros concursos ni comercializadas de alguna manera, independientemente de la categoría a la que se presenten. Las fotos podrán ser en blanco y negro o color, con total libertad de técnica y procedimiento. En la temática LIBRE el principal elemento de valoración será su dificultad técnica tanto de pre o postproducción, teniendo en cuenta también la originalidad, belleza y estética final de la obra. En la temática CIUDAD, además de estos elementos, las fotos deberán representar la historia, tradiciones, arquitectura, etnografía, o lugares de interés paisajístico o natural actuales de nuestra ciudad.

4. Características de las fotos

Todas las fotografías deberán presentar una calidad óptima, por tanto, deberán ser enviadas en archivo digital de alta resolución no inferior a 5610 (ancho o alto) x 3744 (alto o ancho) pixeles, a 300 dpi, Adobe RGB (perfil de color) y formato JPG con compresión mínima de 10.

Fedespa ofrecerá asesoramiento en la preparación de estas imágenes a los participantes que lo soliciten. En cualquiera de las temáticas, las fotos no podrán presentar ningún elemento que identifique al autor de las mismas. FEDESPA se reserva el derecho de excluir del concurso, aquellos trabajos que pudieran atentar contra el honor o la dignidad de las personas, así como aquellos que no cumplan con cualquiera de las bases establecidas.

5. Fecha de admisión de las imágenes

La recepción de las imágenes se iniciará en la web de FEDESPA el día 1 de julio y finalizará el 30 de octubre de 2019.

6. Identificación y envío de las obras

Cada participante deberá inscribirse en el formulario que se encuentra en nuestra web, donde tendrá que informar su identidad y datos de contacto, subir la/las imágenes (hasta un máximo de 3), acompañadas de un párrafo explicativo obligatorio de cada foto con un máximo de 1.000 caracteres, donde informará, clara y concisamente, el título de la obra, la técnica o técnicas usadas para su ejecución y procesado (aspectos fundamentales para la valoración en la temática LIBRE); el objetivo de la misma y detalles del equipo fotográfico usado en el caso de ambas temáticas, y el elemento, actividad o lugar fotografiado, obligatorio también, en el caso de la temática CIUDAD. Los textos deberán estar escritos en castellano. Los archivos fotográficos deberán ir nombrados con el título de la obra.

7. Exhibición inicial de las obras

Cada dos semanas se subirán las imágenes recibidas que cumplan los requisitos a sendos álbumes (temáticas LIBRE y CIUDAD), indicando el título de la obra y el seudónimo asignado al autor, mostrados en nuestra página de Facebook: https://www.facebook.com/FederacionDeSociedadesEspanolasDeArgentina , Instagram: https://www.instagram.com/fedespa_arg .También se exhibirán en sendas carpetas de nuestra página web (www.fedespa.org).

8. Exhibición final de las obras

Las 25 obras finalistas serán expuestas en redes sociales y sitio web la de la institución. Las cinco fotografías mejor clasificadas estarán en el soporte digital de todas las plataformas de durante seis meses. Y, al menos una obra por autor se reproducirá también en el anuario de FEDESPA, donde irán acompañadas por el texto remitido por el autor.

 

9. Selección de las obras premiadas y finalistas

La selección de las obras premiadas y finalistas se hará sin conocer el nombre verdadero del  autor, para velar por los principios de igualdad de condiciones de todos los participantes. Durante su exhibición en las redes sociales, en la web, o ante el jurado calificador, sólo se indicará el título de la obra y el seudónimo asignado por la organización del concurso.

 

10. Jurado

El Jurado (compuesto por al menos 5 personas) efectuará su evaluación de las imágenes presentadas en las tres semanas posteriores al cierre de la fecha de inscripción en el Concurso, y no se dará a conocer su composición hasta el cierre de la inscripción en el concurso para velar por los principios de igualdad de condiciones de todos los participantes.

 

La decisión del jurado será inapelable. Los nombres del ganador de cada temática, las Menciones de Honor y los finalistas (hasta un máximo de 25) se harán públicos en la página web de la organización, así como en las Redes Sociales.

 

Antes del fallo del jurado, la FEDESPA podrá realizar las comprobaciones que considere oportunas al respecto de las obras presentadas al concurso, y posteriormente de las premiadas o seleccionadas. En el caso de que alguna obra fotográfica premiada fuera posteriormente descalificada por incumplimiento de las bases, el premio o calificación correspondiente pasaría al siguiente clasificado.

11. Premios

Se establecen los siguientes premios para las dos temáticas:

1er premio: Medalla y diploma, participación en la exposición colectiva.

2º premio: Medalla y diploma, participación en la exposición colectiva.

3er premio: Medalla y diploma, participación en la exposición colectiva.

4º y 5º Menciones de Honor: Diploma  y participación en la exposición colectiva.

Finalistas: Diploma acreditativo de finalista y participación en la exposición colectiva.

Sólo se concederá un único premio por autor en cada temática, seleccionándose siempre la mejor calificada por el jurado. Con objeto de velar por la calidad del concurso, el Jurado se reserva el derecho de declarar uno o más premios desiertos. 

La organización avisará oportunamente de la entrega de premios. Aquellos galardonados que no puedan acudir a la entrega de premios, podrán mandar a un representante, o solicitar a la organización el envío de los mismos por correo pagando en ese caso los gastos correspondientes.

12. Actividades paralelas al certamen

Asesoramiento en la preparación de las imágenes: Dirigido a aficionados que tienen dificultades para presentar las imágenes con el tamaño y formato adecuado para su salida a pantalla e impresión final de calidad en relación con el tamaño, resolución, gestión de color y enfoque.

13. Disposiciones generales

a) Todos los autores por el mero hecho de presentarse a este concurso fotográfico autorizan el uso de sus imágenes y los textos que las acompañan en posibles publicaciones o reproducciones, que hagan referencia a la difusión del propio concurso o los objetivos de FEDESPA, lo cual no impedirá que los autores conserven sus Derechos de Propiedad Intelectual de acuerdo con la ley 11.723 y se responsabilizan del cumplimiento de las disposiciones legales en materia de esa ley y del derecho a la propia imagen, siendo responsables de que la difusión, reproducción o edición de la obra en el marco del presente concurso no lesione derecho alguno de terceros.

b) Se considera que todos los autores inscritos en el presente concurso han leído y aceptan las normas de colaboración de los artistas-autores con FEDESPA que pueden encontrar en nuestra página web (http://fedespa.org), y pasan a formar parte del grupo de artistas-colaboradores si son seleccionados como finalistas para exhibir sus fotos en la exposición. Además, los 25 finalistas ratificaran su acuerdo de cesión de las fotos mediante acuerdo firmado tanto por FEDESPA como por el autor.

 

c) Los participantes se responsabilizan totalmente de ser los únicos autores, de que no existan derechos a terceros, así como de toda reclamación por derechos de imagen sobre las obras presentadas al concurso.

 

d) Cuando circunstancias imprevistas o de fuerza mayor lo justifiquen, el Organizador podrá suspender o dar por finalizado este Concurso, no teniendo el participante derecho a reclamo alguno.

 

e) El Organizador se exime de toda responsabilidad por cualquier daño que puedan sufrir los participantes y sus obras con motivo o en ocasión del Concurso.

 

f) El hecho de participar en este concurso supone la total aceptación de estas bases y condiciones. La resolución que deba adoptarse por cualquier incidencia no prevista en ellas corresponderá únicamente a la institución, quien resolverá con el mejor criterio, sin que proceda recurso alguno.

 

g) Los datos facilitados serán tratados de forma confidencial, de conformidad con la Ley de Protección de Datos (15/1999), incorporándose a nuestro fichero automatizado y se destinarán únicamente a proporcionar información sobre las diferentes actividades de la Federación. Quien lo requiera puede ejercer su derecho de acceso, rectificación o cancelación de datos, mediante escrito dirigido a la FEDESPA en la siguiente dirección: Bernardo de Irigoyen 172 EP, CABA.

Manuel Seoane Amor

Pte. de la Subcomisión de Concursos y Premiaciones

Concursofotos.fedespa@gmail.com

Bernardo de Irigoyen 672/674

C.A.B.A.

Tel. (5411) 4343-8111

Fax. (5411) 4334-0300

fedespa@fedespa.org

  • Facebook
  • Instagram-logo

© 2019  desarrollado por Adolfo Uzcátegui

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now